Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
El Solenodonte, mamífero endémico de San Francisco de Macorís
21/02/2022 12:10 en Novedades

El Almiquí  De España o bien Solenodonte De España (Solenodon paradoxus), es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de (Rep. Dominicana). Es una especie pancrónica en tanto que evolucionó hace más o menos sesenta millones de años. Sus familiares más próximos son los topos y las musarañas.


La única otra especie de su género habita en la isla de Cuba (Solenodon cubanus), donde es generalmente conocido como almiquí, del que se caracteriza de forma fácil por el color negro de su piel. Al lado de la jutía (Plagiodontia aedium), es el único superviviente de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en La De España en tiempos históricos.


Desde su descripción científica en mil ochocientos treinta y tres, el solenodonte de La De España ha sido considerado extraño y enormemente amenazado; aun en múltiples temporadas se ha creído extinto. No obstante, las investigaciones del biólogo dominicano J. A. Ottenwalder en los años ochenta y noventa, llegaron la conclusión de que este marsupial aún tiene una distribución extensa en la Rep. Dominicana, mas que sus poblaciones existentes son muy fragmentadas y de números bajos.

En la actualidad, es posible toparlo en áreas protegidas como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, la Reserva Científica Loma Quita Espuela, el Parque Nacional Los Haitises. En dos mil ocho, Tuvey y cooperadores confirmaron su presencia en la zona de Duchity, en Haití.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!
JR y López Inmobiliaria